3Alea.indd

Elgea, Ibilbideak, Marieta-Larrintzar, Rutas

ERMITA DE SANTA MARINA-ELGEA SANTA MARINA BASELIZATIK ELGEARA

1 Aza , 2015  

Este recorrido es la continuación del que proponíamos en el número anterior de la revista, de Marieta a la Ermita de Santa Marina; en esta ocasión vamos a continuar desde la mencionada ermita hasta el pueblo de Elgea completando un recorrido que comunica ambos pueblos por la sierra de Elgea.

El itinerario parte, por tanto, de la ermita de Santa Marina hacia el alto de Miritxa (887 m) a través del pinar cercano dejando el barranco de Iturraro arroyo de Santa Marina a nuestra derecha. Si continuamos hacia Elgeamendi en unos cinco minutos llegamos al collado de Miritxa-Arkamu, al sureste de la pequeña cima de Arkamu (870 m). Giramos hacia el este y tras unos pocos metros de subida llegamos hasta el collado de Elgea junto al cual se encuentra el Dolmen Elgea I a la izquierda de la pista y junto a las marcas de la GR-25 que dan la vuelta a la llanada. Este dolmen que consiste en un túmulo circular de 8 m de diámetro y 0 ́60 m de altura fue descubierto en 1.918 por José Miguel Barandiaran.

El collado de Elgea marca la divisoria entre las dos vertientes hidrográficas principales del País Vasco, al norte se sitúa la cabecera del río Deba que desembocará en el mar Cantábrico y hacia el sur, como hemos dicho, nace el arroyo Iturraro, que vierte sus aguas en el pantano de Ullibarri, ubicado en la vertiente mediterránea.

Continuando hacia el este seguimos por una pequeña senda que sube ligeramente entre brezos y helechos que dominan en el pastizal de montaña característico de la sierra de Elgea, hasta alcanzar Elgeamendi, cima situada a 943 m de altitud. Esta cumbre está coronada por dos buzones y un vértice geodésico. En este punto podemos gozar de amplias y bonitas vistas, hacia el sur la localidad de Marieta, y dominando el paisaje el embalse de Ullibarri con los montes de Vitoria como telón de fondo. Hacia el oeste, de donde venimos, y detrás del alto de Miritxa (870 m), se aprecian el Usokoatxa (913 m) y el Arlabán (868 m).

Continuamos nuestro paseo enfilando hacia la localidad de Elgea, tenemos a nuestra derecha el arroyo Iturraro y a nuestra izquierda en el fondo del valle el arroyo Ugarana, del cual se abastecen varias poblaciones de los municipios de Barrundia, Elburgo y Alegría.

En el camino de bajada nos encontraremos una bifurcación, si tomamos el camino de la derecha bajaríamos a la localidad de Marieta, camino de vuelta que utilizamos en el recorrido anterior. En
esta ocasión, giramos a la izquierda hasta llegar a un cruce en el paraje Albiturri donde se aprecian
los restos de varias chabolas de piedra junto a unas hayas trasmochas de gran porte, testigos de la actividad carbonera que se dio en la zona. A partir de ahora y aunque vemos cruces a ambos lados de
la pista que llevamos, tenemos que seguirla de frente hasta alcanzar el barrio de Andramari de Elgea. 21 Dejamos una bifurcación hacia la derecha que nos llevaría a Landa por la GR-25 y seguimos la flecha
que indica Elgea hacia el sur. Continuamos bajando entre un pinar situado a nuestra izquierda y el
alto Uria, el cual presenta retazos de marojal (Quercus Pyrenaica) bosque potencial de esta sierra
debido a la presencia de suelos ácidos, pobres en materia orgánica. Este bosque, tras sucesivas talas y quemas para potenciar los pastos ganaderos, ha dado lugar a un matorral de sustitución compuesto principalmente por brezales (Erica vagans, Erica cinerea) y argomales (Ulex galli).

Para finalizar cruzamos una alambrada y el arroyo Errekaotza y siguiendo las marcas rojas y blancas de la GR-25 llegamos a una campa junto a un puente sobre el arroyo Ugarana donde hemos dejado un segundo coche si venimos de Marieta. También se puede hacer el recorrido de ida y vuelta desde Elgea si no disponemos de otro vehículo.

By


Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude


*