ganboa

Garaio, Ibilbideak, Marieta-Larrintzar, Rutas

VUELTA AL EMBALSE DE ULLIBARRI-GAMBOA DESDE MARIETA

1 Aza , 2015  

El itinerario que os proponemos en este número incluye una pequeña vuelta al pantano de Ullibarri- Gamboa desde Marieta la cual os animamos a realizar en bicicleta. Como sabréis parte de este pantano está incluido en el municipio de Barrundia, además de en el de Elburgo/Burgelu y Arrazua-Ubarrundia. Existen dos posibles rutas que dan la vuelta al pantano, la que vamos a describir es la más corta y se sitúa en la zona sur del embalse. La ruta norte es más larga, unos 32 km y ambas se comunican mediante la pasarela de Azúa. También es posible dar la vuelta completa al pantano sumando ambas rutas para lo que sería necesario dedicar una mañana entera de pedaleo si se hace con tranquilidad con paradas de vez en cuando.

Se trata de un itinerario de gran belleza paisajística y con interés tanto cultural como naturalístico. Los recursos culturales principales son las ermitas e iglesias de los pueblos circundantes. En cuanto al valor naturalístico de la zona cabe mencionar que el sistema de embalses del Zadorra (embalse de Ullibarri-Gamboa y embalse de Urrunaga) forma parte de la Red Natura 2000, conjunto de espacios protegidos a nivel europeo, constituye una de las zonas húmedas interiores más importantes del País Vasco para las aves acuáticas, al ser lugar de invernada, migración y reproducción de multitud de aves acuáticas. Al mismo tiempo, las colas del embalse que quedan al sur del recorrido propuesto están incluidas en el Convenio Ramsar sobre la conservación de humedales de importancia internacional debido tanto a la avifauna como a las especies vegetales de interés presentes en la zona.

Como espacios de interés en la ruta sur que nos ocupa habría que añadir la presencia del Parque Provincial de Garaio y el Parque Ornitológico de Mendixur. Ambos embalses tienen una capacidad de almacenamiento de 220 hm3 de agua, utilizados fundamentalmente para el suministro de agua a Vitoria y a buena parte de los municipios del Gran Bilbao.

La idea es comenzar en Marieta ya que desde esta localidad hay varias posibilidades de acceso al itinerario propuesto, en el plano adjunto señalamos la más corta, que suma 2 km desde Marieta hasta la orilla del pantano. Desde la carretera que une Landa con Marieta y frente a esta última localidad sale un camino rural asfaltado y protegido por una valla de acceso restringido a los vecinos con usos en la zona. Ojo porque no existe ninguna indicación que señale que este camino lleve a la ruta verde que rodea el pantano. Se debe continuar recto por esta pista durante un kilómetro aproximadamente hasta donde termina el asfalto y tomar la pista de tierra que sale hacia la izquierda y que nos lleva directamente a la ruta verde. En este punto y si giramos hacia la derecha (hacia el oeste) nos encontraremos a escasa distancia de la pasarela de Azúa. Esta pasarela peatonal, de casi 500 m de largo, se sitúa sobre la conducción que antiguamente hacía llegar el agua potable al pueblo de Azúa. Tras atravesar la pasarela y disfrutar de las vistas que nos ofrece, giramos a la izquierda enfilando hacia el pueblo de Azúa, si tomáramos hacia la derecha enlazaríamos con la ruta norte hacia Nanclares de Gamboa.

La ruta verde no tiene ninguna pérdida, es una pista fácilmente transitable, consta de puntos kilométricos en todo su recorrido con indicaciones de distancias hacia lugares concretos en algunas
zonas. Únicamente antes de llegar a Urizar, siguiente núcleo habitado después de Azúa, existe un
tramo de tierra que puede dificultar el tránsito si se han producido fuertes lluvias como las de esta primavera. 17

Pasado Urizar, se atraviesa una presa que permite regular las aguas en la cola sur del embalse de manera que esta zona tenga siempre agua para favorecer la presencia de aves acuáticas. En este entorno se pueden ver indicaciones de que estamos en una zona sensible y refugio de fauna por lo que no se debe abandonar la pista estando el paso fuera de la misma restringido a personal autorizado.

En varias zonas del recorrido donde el acceso al pantano para navegantes es más fácil también existen indicaciones sobre la presencia de mejillón cebra, especie invasora cuya expansión se trata de evitar obligando a la desinfección de embarcaciones que puedan estar contaminadas con larvas de esta especie provenientes de zonas con mejillón. El cangrejo americano, abundante en esta zona y fácilmente detectable, es otra especie invasora que supone un problema para la fauna local.

Continuando por la pista y alejándonos un poco del embalse, se llega a una bifurcación de caminos, si continuáramos recto llegaríamos al Parque Ornitológico de Mendixur donde existen varios observatorios desde los que se obtienen buenas vistas del pantano y de la avifauna local. Nuestro recorrido gira hacia la izquierda en dirección al Parque Provincial de Garaio, para llegar a la entrada del mismo se deben cruzar varias pasarelas de madera construidas sobre zonas inundadas. Es posible atravesar Garaio por la orilla del embalse o por el interior, como aparece señalado en el plano adjunto.

En el extremo norte del parque, junto a los últimos aparcamientos, se deja el asfalto y se toma una pista hacia la derecha que va por la margen izquierda del Zadorra hasta la pasarela flotante que comunica ambas orillas del pantano. El último tramo del recorrido nos lleva hasta el cruce que indica Marieta a 2 km, por donde hemos accedido a la ruta verde. En esta orilla es fácil observar en época de floración, bonitos nenúfares rosáceos (Polygonum amphibium), junto a ejemplares de fochas, somormujos y zampullines, entre otras especies reproductoras comunes del embalse.

By


Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude


*