4Alea.indd

Audikana, Ibilbideak, Rutas

El Camino Real de Postas al Reino de Francia

1 Aza , 2015  

Se trata del trazado de la calzada por la que transitaban los correos que iban y venían de la corte de Madrid a Francia. Proviene de Vitoria-Gasteiz y entra en Gipuzkoa por el Túnel de Santetria o San Adrián. Este camino, en realidad una calzada empedrada, comenzó a utilizarse a finales del siglo XV, cuando la zona quedó pacificada tras las luchas de bandos nobiliarios, estando en uso, como Camino de Postas, hasta que en 1765 el paso del Camino Real entre Araba y Gipuzkoa se trasladó al puerto de Arlaban. De la antigua calzada no queda nada más que su recuerdo en la toponimia y algunos montones de piedras en los campos.

En dirección a Vitoria-Gasteiz, el Camino de Postas, catalogado como PRA-13, llega a Heredia desde el monte de Udala. Heredia era en el pasado un nudo de comunicaciones, como lo demuestran su abrevadero, su casa torre y su importante iglesia dedicada a San Cristóbal. Su construcción, en estilo gótico, se inició a finales del siglo XV, sin duda sustituyendo también a otra anterior. Presenta interesantes pinturas murales, como era habitual en los templos de la Llanada.

Estamos en el valle del Zadorra. La calzada sale hacia el oeste paralela por el norte a la actual carretera, pero al llegar a la altura de Audikana se dirige decididamente hacia allí. Antes de llegar a Audikana cruzaremos el río Zadorra por un puente moderno, el antiguo, del siglo XIV, se encuentra hoy en día en seco, debido a que el curso del río se desvió en el siglo XVIII para llevar agua a un molino. La iglesia, con la advocación de San Juan Bautista,  situada en lo más alto del pueblo, fue antes fortaleza. Construida a finales del siglo XV y principios del XVI, conserva algún elemento de una construcción anterior románica, como la pila bautismal. El magnifico retablo data del siglo XVIII. Conserva en su interior una tabla del siglo XV, recientemente restaurada, que representa a la Trinidad. Siguiendo el camino se cruza otro puente llamado Zaharrakazubi, que salva el río Etxabarri, el cual se junta con el Zadorra unos trescientos metros después. Nada más pasar el puente la calzada gira a derecha para seguir paralela al río Zadorra.

La calzada deja a la izquierda Gebara, vigilada por las torres hoy desmochadas de su castillo y su palacio. La calzada converge con la actual carretera en el término de Garadia. Desde allí alcanza Mendixur, bordeando el parque ornitológico catalogado como zona RAMSAR. La calzada, conocida aquí como Camino de Vitoria, roza el embalse, quedando inundada cuando su nivel está alto. Hacia el oeste por el Alto Urramendi, la calzada pasa del municipio de Barrundia al de Elburgo. En el lugar conocido como Mariturri o Fuente de las Brujas.

En esta ocasión nuestro itinerario recorrerá un tramo del camino real de las postas (PR-A13). Este camino empezó a utilizarse en el siglo XV para el envío de correos entre el reino de Castilla y el de Francia, constituyendo una alternativa más rápida y corta para llegar hasta el túnel de San Adrian desde Vitoria sin pasar por Agurain.

Nuestro recorrido comienza en Heredia. Exactamente detrás de la iglesia encontraremos el primer poste señalando el camino. Debemos tomar dirección Luzuriaga (5,3 km). Saldremos del pueblo cruzando la carretera que se dirige a Axpuru para tomar una pista en muy buen estado que pronto gira hacia el sur. Todo el itinerario esta marcado con franjas blancas y amarillas paralelas que debemos seguir para no perdernos.

Tras unos minutos atravesaremos una portilla ganadera y seguiremos el camino que discurre entre pastos y bosques jóvenes de quejigo, aunque en algunos momentos se observan pequeños bosquetes de árboles viejos trasmochos que recuerdan que en el pasado este monte se encontraba adehesado y mantenía una importante carga ganadera que pastaba bajo la cubierta arbolada.

Al cabo de unos 15 minutos llegamos a Atxarte, donde se encuentra una pequeña balsa que tiene su origen en la actividad ganadera pero que hoy conforma un humedal que alberga una importante biodiversidad. La balsa se encuentra rodeada de chopos, algunos de ellos muy viejos y una plantación de fresnos. Tras la fuerte nevada del 12 de febrero muchos de estos árboles han perdido parte de sus ramas e incluso su copa debido al peso de la nieve. Esta balsa es el hábitat de numerosas especies vegetales y animales. Multitud de anfibios, reptiles, aves y mamíferos encuentran cobijo entre la vegetación que crece en la orilla de la balsa. Destacan: el sapillo moteado, el tritón jaspeado, el eslizón, la ranita de San Antonio, el ánade real, el petirrojo, la abubilla y el turón.

Seguimos nuestro camino sin perder de vista las marcas blancas y amarillas, porque además ahora nos salimos de la pista y tomamos un sendero hacia el este que atraviesa zonas donde se puede observar el efecto erosivo de la lluvia que ha formado cárcavas dejando la roca de naturaleza margo- caliza al descubierto.

Al cabo de 5-10 minutos llegamos a un camino forestal más ancho que sube hacia el collado de Beriain. Este camino en invierno está muy estropeado y presenta unas rodadas muy profundas a causa del paso de los tractores que llevan comida al ganado presente en el monte, de modo que hay zonas que son un auténtico barrizal.

A mitad de camino en nuestro ascenso atravesaremos una portilla ganadera que separa el monte
de Heredia del de Luzuriaga. Una vez hayamos subido la cuesta más importante llegamos a un camino perpendicular que cogeremos hacia la izquierda (norte) y 2 minutos más tarde, en el alto, gira hacia la derecha (este). Comenzaremos el descenso con las vistas del Bayo y Santa Elena a nuestra derecha 17 y el Aizkorri y Aratz de frente. A la izquierda se divisa Narbaiza y a nuestras espaldas queda el monte Berian (783 m).

Ya en el contacto del monte con las fincas de labor encontramos una borda medio derruida y una explotación apícola. Unos 2 minutos más tarde hay que fijarse bien y salirse del camino hacia la derecha, junto a un poste con las franjas blancas y amarillas, hay que atravesar un pastor eléctrico y dirigirse hacia un puente de madera que nos permite vadear un arroyo con bastante agua en invierno. Una vez pasado el puente giramos hacia la izquierda hasta llegar a un manantial que alimenta un abrevadero y se desborda en un pequeño humedal. Seguiremos las señales hasta llegar a un camino de parcelaria que nos indica Narbaiza (2,5 km) y Luzuriaga (900 m). Una vez en Luzuriaga podemos hacer un descanso y volver por el mismo camino hasta Heredia o bien continuar la marcha hasta Galarreta (4,9 km).

By


Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude


*